miércoles, 3 de diciembre de 2014

CAMINO DE SANTIAGO IV

EL CAMINO

Encontré unas frases en el camino que lo definen "MUCHOS SUEÑOS PODRÍAN VOLVERSE REALIDAD SI TAN SOLO SE CREYERA EN ELLOS, CIEN CAMINOS UN DESTINO"

GONZAR

Comenzamos a caminar a las 7,05 AM todavia la noche nos envuelve en esta pequeña pero encantadora aldea con su pequeña iglesia de SANTA MARIA  cerrada casi todo el año

Lo siguiente que encontramos es CASTROMAIOR con una decena de viviendas

Al abandonar esta pequeña aldea se recupera el sendero paralelo a la LU-633 hasta llegar al núcleo de Hospital de la Cruz, en su día acogió un hospital de peregrinos. Los restos de este  no se conservan, pero se tiene constancia por documentos historicos.
A la salida de Hospital nos dirigimos hasta Vendas de Narón

Mi preciosa peregrina

Capilla de la Magdalena en la histórica localidad de Ventas de Naron, que en el medievo era conocida como Sala Regina.

El Camino continúa ascendiendo hasta coronar la sierra de Ligonde

El Códice Calixtino indica que por esos montes pululaban las prostitutas para engatusar a los peregrinos

Un generoso descenso lleva  a Os Lameiros

Os Lameiros cuenta con uno de los cruceiros más singulares levantado en 1670, su singularidad reside en su doble cara.
Por un lado está representado Cristo crucificado
Por el otro, la Virgen de los Dolores.

En la base, por un lado, una calavera y unos huesos
En el lado opuesto, una escalera, unas tenazas y unos clavos, símbolos del Descendimiento.
nos dirigimos a  Ligonde ya en su entrada encontramos el cementerio de peregrinos

En esta pequeña localidad ofreció alojamiento a monarcas de la talla de Carlos V y Felipe II.

Salimos y buscamos la siguiente aldea Airexe

Airexe presume de su conjunto histórico formado por un sarcófago semiantropoide medieval, la iglesia de Santiago, con restos románicos y sepulcro, un cruceiro

Tras un pequeño descenso la pista se vuelva a empinar unos metros hasta el descenso hacia Portos

En A Paso de Formiga, decorado con unas esculturas gigantes de estos artrópodos

Se sigue avanzando hasta llegar al núcleo de Lestedo, la iglesia, rodeada del cementerio, convive con un bonito cruceiro.

Es curioso que en el pueblo gallego, en el cementerio, ponen de muros las lápidas

iglesia de San Tirso

LLegamos a Palas de Rei el nombre procede de Pallatium regis (palacio real) por haber sido la residencia del monarca visigodo Witiza a principios del siglo VIII.

Iglesia de San Tirso

Salimos de Palas entrando de lleno en el tramo llamado romperpiernas que termina al llegar a Arzua con cortas pero exigentes rampas con 18,5 klms ya realzados y 15 para nuestro destino

El sendero señalizado conduce por monte hasta San Xulián do Camiño por una bonita ruta.

San Xulián do Camiño es un pequeño pueblo en la que destaca el cruceiro, en el corazón del núcleo,  y la iglesia, fundada en el XII

Cuenta la leyenda que en la antigüedad acogió un hospital de peregrinos regentado por el soldado Julián y su esposa. Por accidente, Julián acabó con la vida de sus padres y como penitencia levantó dicho hospital para la atención de los romeros. Un día recibió la visita de un ángel para comunicarle su perdón.

Continuamos pues todavía nos queda mucho para llegar, a poco de salir encontramos esta solitaria lapida junto al camino
Desde este punto arranca uno de los tramos más espectaculares de la etapa, durante el que se atraviesan excepcionales corredores. Algunos sobre roca madre.

El cansancio empieza a notarse son las 3,15

El mojón nos informa  que acabamos por fin de pisar suelo de la provincia de A Coruña

La siguiente aldea que encontramos es Leboreiro es una de las aldeas más espectaculares del dia. Su nombre deriva de tierra de liebres

En su acceso se encuentra un peculiar cabazo. Los cabazos tienen la misma función que los hórreos, la de guardar y proteger el grano y otros alimentos. En algunas zonas de Galicia, como en la costa de Lugo, a los hórreos se les sigue denominando cabazos.

Su suelo empedrado lleva hasta un cruceiro

La leyenda cuenta que cerca de la iglesia había una fuente que se iluminaba por las noches. Los vecinos de la zona sospecharon que bajo tierra se ocultaba algo mágico, se armaron de utensilios y cavaron hasta dar con la imagen de una virgen, que fue llevada al interior del templo. Sin embargo, cada noche, la imagen regresaba bajo tierra. Así, día tras día hasta que un artista de la zona esculpió una imagen en el tímpano, momento a partir del cual la virgen decidió establecerse dentro del templo.

Salimos de la aldea por su empedrada senda hasta llegar a un bonito puente de piedra,para salvar el rio

Más adelante se encuentra la parte mas fea de la etapa, ya que se transcurre por el polígono industrial. Monolitos totalmente fuera de lugar

Nos desviaremos por una senda que nos conducirá hasta Furelos, otro de los enclaves mágicos de la etapa.

Se accede por un puente del siglo XII con cuatro arcos de medio punto

Llama la atención su iglesia, bien protegida por un muro.

Al abandonar Furelos el suelo se vuelve gravilla para ascender hasta Melide la subida ya se nos hace dura para llegar al albergue

Llegamos al albergue cansados a las 5,37 EL CAMINO a sido duro tenemos ganas de ducharnos cenar y descansar que al dia siguiente tambien promete ser de desgaste, aqui conocimos a un grupo de Italianos que venian en bicicleta desde el Vaticano y un grupo de Sevillanas que a un ritmo de 10 Klms dia llegaban de lo mas descansadas