En un espectacular paraje conocido como Ensenada de Bolonia, dentro del término municipal de Tarifa y muy cerca del Estrecho de Gibraltar, las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia permanecieron prácticamente ignoradas entre dunas hasta que, a principios del siglo XX, una serie de campañas dirigidas por el hispanista francés Pierre París, permitieron sacar a la luz los primeros restos de un asentamiento que acabó por revelarse como uno de los trazados urbanos de época romana más completos y mejor conservados de la Península Ibérica.Levantada sobre un enclave fenicio, los orígenes de la Baelo Claudia romana se remontarían a finales del siglo II a.C., concibiéndose desde un principio como puerto marítimo de enorme importancia estratégica en el comercio con las principales urbes norteafricanas.
Alcanzaría, gracias a la pesca y a la industria del apreciado “garum”, un enorme desarrollo durante siglos sucesivos, hasta el punto de que, a mediados del siglo I d.C., el emperador Claudio acabaría por elevarla a la categoría de “municipium”, sin embargo, en la segunda mitad del siglo II quedó arrasada tras sufrir un devastador terremoto, y pese a que constan intentos por reconstruirla poco tiempo después, jamás lograría recuperar su primitivo esplendor.
Dentro del centro de recepción se encuentran parte de los restos hallados sin extenderme mucho creo que es una de las visitas obligadas para todo el mundo
Salimos al exterior y pese a la aridez del entorno y a su particular emplazamiento en la misma orilla del mar, Baelo Claudia contó con un moderno sistema de abastecimiento basado en tres acueductos que, desde los manantiales que brotaban de las sierras adyacentes, nutrían de agua a la ciudad; quedando almacenada en una gran cisterna ubicada al norte del conjunto urbano, y que discurría perfectamente canalizada a través de un complejo entramado de conducciones y desagües.
Al sur del foro y junto al decumano máximo, la basílica fue, sin duda, el centro neurálgico de la actividad civil y comercial de Baelo Claudia.De planta rectangular, constaría de dos plantas articuladas en torno a un espacio central rodeado de columnas; de orden compuesto las del nivel superior, y jónicas las del piso bajo, situándose en éste último una estatua del emperador Trajano que, a partir del siglo II en que fue colocada, presidiría los consejos allí celebrados.
Calles perfectamente enlosadas con sus alcantarillados
Al pie del decumano y junto a la puerta de Gades, se conserva un edificio de termas que, muy probablemente a juzgar por sus proporciones en comparación al desarrollo de la ciudad, no sería ni el único ni el más importante con que contaría la urbe.
El teatro romano de Baelo Claudia es una construcción de mediados del siglo I cuya estructura es, incluso hoy, perfectamente reconocible.
Fue edificado aprovechando una leve ondulación del terreno que resultaba del todo propicia para la adaptación del un graderío o “cavea”, el cual, quedaba dividido en tres sectores bien diferenciados para albergar a los espectadores según su clase social. Dicha circunstancia justifica la cantidad de ingresos con que fue dotado, todos ellos planteados a modo de pasadizos abovedados.
Contaba además con varias fuentes monumentales dispuestas entre la “scena” y la “orchesta” cuyas aguas, provenían de un aljibe horadado junto al sector oeste del graderío.
El grupo de izq. a dcha. ALEX,DANI,DELIA,PAQUI,ISABEL,PEPE,FERNANDITO y nuestros amigos que tenian este dia el regalo de las camisetas simbolo de nuestras rutas apartir de ese dia FERNANDO Y ROSI
Salimos de las ruinas y desidimos caminar un poquito y es que sin andar no nos hallamos siguiendo la orilla y dejando la playa de bolonia detras nos dirigimos a los baños de Claudia o como es mas conocida las piscinas de Bolonia pasando por los tramos de Flysch (Los flyschs son rocas de origen sedimentario compuestas por una alternancia de capas de rocas duras - caliza- intercaladas con otras más blandas -arcillas- . Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas blandas son desgastadas con mayor facilidad que las capas duras. Esto hace que las capas duras se queden en resalte y sin apoyo, que así son erosionadas más fácilmente, pero a la vez la existencia de las rocas duras protege a las blandas).
antes de llegar a los baños encontramos formaciones rocosas curiosas si le echamos un poco de imaginacion
Nuestra costa es bella aun en lo mas abrupto
Daniel mirando el Atlantico estaria pensando en su pareja que se encontraba en Tenerife
seguimos acercándonos y contemplando las aguas cristalinas
Por fin los baños de Claudia y ahora a disfrutar de sus aguas cristalinas
Cuando el agua llega a las partes nobles que fria madre
ya a la vuelta podemos ver la Duna y punta Camarinal esa parte ya la pondremos en otra entrada del blog
Preciosa ruta y una clasica ya de todos los veranos seguro que volveremos
No hay comentarios :
Publicar un comentario