martes, 25 de noviembre de 2014

CAMINO DE SANTIAGO - I


Quiero comenzar a narrar la experiencia "del camino" entrando en su historia, esa que no se suele hablar de ella.
 La historia del camino en su origen, a pesar de las creencias populares, no comienza con en el descubrimiento  del sepulcro de Santiago en Compostela, sino que su leyenda, se remonta siglos antes  dónde la ruta era conocida como El Camino de las Estrellas.
El camino de Santiago, concretamente el francés, coincide por tanto con un antiguo camino esotérico, una ruta celtibera mágica denominada Camino de las Estrellas , que nos guiaba en la noche de manera infalible hacia el “Finis Terrae”, el último rincón occidental del mundo.
La ruta en su recorrido  usa una pequeña parte visible del brazo de la Vía Láctea, usada por peregrinos para guiarse en su camino, y  coincide perfectamente con el paralelo terrestre 42º N.
El paralelo 42 Norte es considerado desde la antigüedad  como uno de los paralelos más energéticos del globo terráqueo,  aunando  enclaves religiosos de importante relevancia como Santiago de Compostela,  su camino Francés, la región de Roma, el desierto de Gobi, o los montes de Hélade entre otros, dónde según los tibetanos se haya el reino subterráneo de  Agartha y la ciudad de Shambala, el Monte Ararat.
Estas primeras rutas ancestrales  tuvieron ritos y costrumbres que con el paso del tiempo y a raíz de las primeras peregrinaciones cristianas a Compostela  algunas fueron incorporándose al Camino y otras cristianas se unieron formando la simbologia del camino.




LA MOCHILA. Cuando estabas en casa no parecía importar si ponías pocas o muchas cosas en la mochila, pero ahora que tienes que cargar con ella… Andando te das cuenta de lo que pesan las cosas y de cuántas de ellas podrías prescindir. En el Camino de la vida, todos llevamos también una mochila. Sin darnos cuenta, a veces vamos añadiendo cosas y cargándola más de la cuenta. Pero llega un momento en que tanto peso te impide avanzar.
¿Qué es lo que cargas innecesariamente en tu mochila? ¿Qué puedes sacar de tu mochila hoy mismo para hacer más ligero tu viaje?

FLECHAS AMARILLAS. Elias Valiña, el añorado parroo de O CEBREIRO, quien un dia de hace 30 años invento la flecha amarilla, comenzo a pintar la ruta desde O Cebreiro hasta Santiago. Las señales no tardaron en extenderse. Hoy todos los Caminos de Santiago en la peninsula Iberica cuentan con flechas.
 Qué importantes son! Nos indican la dirección del Camino y de no ser por ellas, a veces no sabríamos a dónde ir. Al encontrarlas, recuperamos la confianza de saber que vamos en la dirección correcta. ¿Cómo te has sentido cuando en algún momento del Camino parecía no haber flechas? Qué bien que en el Camino alguien pintó las flechas amarillas! Y resulta que nuestra vida es un Camino. En muchas ocasiones nos sentimos perdidos y nos frustramos al no encontrar dirección, ni referencias que nos den seguridad.
¿Qué flechas sigues? ¿A quién o qué miras para encontrar orientación?



CRUCEIROS.
Cruces de piedra que jalonan atrios de santuarios y encrucijadas del camino, son lugares de incertidumbre y rituales,  y por antonomasia lugar sagrado de la ruta. Según algunas creencias servían para bendecir los caminos y para acometer en ellos  ritos de sanación y purificación del cuerpo. Algunos mitos vinculados a La Santa Compaña nos relataban su capacidad sacrosanta, y como esta procesión de muertos no tiene poder de capturar el alma del mortal o peregrino si éste se halla en sus peldaños.



LA VIERA: Antiguamente, todo aquel que llegaba a Santiago andando, recibía un pergamino y una vieira que colgaba sobre su capa o sombrero. Este símbolo representaba que durante el peregrinaje se había producido un cambio en su vida y volvía a casa siendo alguien distinto. Las conchas, si las miras desde arriba, parecen manos. Simbolizan las buenas obras de Jesús para la humanidad. Quienes llevaban la concha deseaban identificarse con ese estilo de vida, una vida de servicio y amor al prójimo.
¿Qué cambios has experimentado en el Camino? ¿Vuelves a casa siendo igual a como saliste? ¿Qué pasos debes dar para llegar a ser un auténtico peregrino de la vida?


En el camino no importa quién eres, que haces o a qué te dedicas,  el nombre es secundario, tu profesión intrascendental, tu pasado no existe y el futuro es solo el presente.Despues de esta experiencia inolvidable que unio mas si es posible a mi familia Paqui,Daniel,Delia y el que escribe. Recomiendo a toda persona que lo realice con fines religiosos, espirituales o simplemente por admirar la hermosura del paisaje Gallego. 
Cierro esta entrada de blog y en las siguientes entradas explicare con mas detalle el recorrido de este MAGICO CAMINO  "BUEN CAMINO" O "ULTREYA" 

No hay comentarios :

Publicar un comentario